lunes, 4 de septiembre de 2017

EL CRÍTICO LOW-COST. FESTIVAL DE LOCARNO

No es agosto un mes de grandes Festivales, ni de grandes estrenos, ni de nada grande en general. Pero hay algunos eventos cinematográficos que debes recordar si quieres estar a la altura de cualquier aspirante a gafapasta que te pregunte sobre qué estás viendo este verano.

Puedes hacerle referencia al Festival de Locarno. El efecto de la conversación puede ser devastador y siempre a tu favor. Y es que no esperéis ver en el palmarés cine demasiado entretenido. De hecho, este año los dos premios más importantes han ido a sendas obras harto dificultosas para el aficionado que acude a la sala ataviado con palomitas, refresco y bolsas de gominolas.

El Gran Premio, es decir, el "Leopardo de Oro", ha recaído en el documental MRS. FANG de Wang Bing, un tipo experto en el cine de no-ficción y que es toda una referencia mundial en el documental. El estilo es duro, directo y, como digo, puede ser difícil de digerir. La cámara está ahí plantada viendo lo que pasa a su alrededor y... y ya. Eso sí, los temas que suele escoger para sus pelis son de una crudeza tal que eso suele bastar para que el espectador quede sobrecogido. En este caso es el Alzheimer.
Aquí el clip de MRS. FANG:




Y el otro Premio, el "Premio Especial del Jurado", ha ido a parar a AS BOAS MANEIRAS de Juliana Rojas y Marco Dutra. El trailer es algo más convencional que el anterior, pero no dejamos de lado el espíritu de rareza también en este caso.







¿Veremos estos títulos en las carteleras españolas? Lo dudo. ¿Serán acaparadores de los grandes Premios de la temporada? Lo dudo aún más. Pero bueno, ahí están: incomodando, sugiriendo, apuntando, golpeando... Al parecer es parte del espíritu de este Festival. Y sino, echad un ojo al Ganador del año pasado: GODLESS de Ralitza Petrova.





No hay comentarios:

Publicar un comentario